2.COMERCIO ELECTRÓNICO ¿es seguro?



Hace falta unos conocimientos básicos sobre esta nueva forma de comprar que está cada vez más presente en nuestra sociedad, de forma que seamos conscientes de sus ventajas e inconvenientes, así como sobre los requisitos necesarios para comprar por Internet de forma segura. Reflexionaremos sobre distintas cuestiones:

  • ¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos como Internet y otras redes informáticas.
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
  • La preparación de presupuestos en línea
  • Las consultas de los usuarios
  • El suministro de catálogos electrónicos
  • Los planes de acceso a los puntos de venta
  • La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
  • Los pagos en línea
  • El rastreo de las entregas
  • Los servicios pos-venta
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos u objetos de todo tipo...), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve o, incluso, de inmediato.



  • ¿Qué se puede comprar por Internet? Hoy en día, prácticamente de todo.
  • ¿Qué se necesita para comprar por Internet? ¿Quién puede hacerlo? Un deseo de comprar y un medio de pago aceptado. Cualquier persona puede comprar online de igual manera que lo haría en una tienda física.
  • ¿Cómo comprar por Internet de forma segura?
Para comprar por Internet hace falta seguir los siguientes pasos


  1. 1. Asegúrate de tener todos los datos del portal
Siempre que entres en una página de ventas electrónicas revisa la empresa que hay detrás, en qué dirección está ubicada, su número de teléfono o si muestra su identificación fiscal. Necesitarás esta información si en algún momento necesitas hacer algún tipo de denuncia contra el portal. Puedes llamar o revisar la dirección de la compañía para estar más seguro o comprobar las opiniones de otros usuarios en línea.


  1. 2. Los datos del producto tienen que estar claros
No te fíes si una web de comercio electrónico no da suficiente información sobre el producto, sus características o pide datos extraños. Presta atención a la política de devoluciones. Aún así, si cuando te lo envíen a casa no es lo que creíste comprar, deberías de poder devolverlos y hacer valer tus derechos


  1. 3. Precio, forma de pago y envío sin medias tintas

El distribuidor del comercio digital tiene que indicar con claridad el precio del producto en la moneda del país donde lo vende. También debe informar de si el envío es gratuito o por el contrario tiene algún coste adicional. Además, la forma de pago tiene que aparecer de forma nítida.

  1. 4. Infórmate de las políticas de devolución

Comprar en un e-comercio no te impide devolver un producto. Asegúrate de los procesos a seguir y de las garantías que ofrece el portal antes de formalizar la compra: si existen restricciones para el lugar en el que vives, por ejemplo.

  1. 5. La importancia de la privacidad

Lee los términos y condiciones de privacidad para saber qué uso se dará a tus datos, aunque la mayoría de portales sólo los guardan por formalidad y sobre todo está prohibido que conserven tu número de tarjeta. Revisa también si la web cifra la información para que nadie más pueda tener acceso a ella.

  1. 6. Asegúrate de que la web sea segura 

Aunque existen portales que falsean las url, generalmente una forma de saber que una web es segura es verificar que la dirección empieza con https. Esta 's' es una garantía de que nuestros datos están a salvo. Y si te llega un correo electrónico en el que te piden datos personales o financieros, ¡ni lo abras!

  1. 7. La alternativa a las facturas 
Por último, como en las compras por Internet no recibirás una factura o un recibo físico, intenta imprimirlo tú o guárdala en pdf. Guarda la información que creas necesaria, como la cantidad que pagaste, la descripción del producto y en general todos los detalles relacionados con la compra para una posible reclamación.

  • ¿Dónde van nuestros datos cuando compramos por Internet? 
Tanta información normalmente va a parar a los datacenters de las empresas que suministran el servicio, poniendo de nuevo el ejemplo, Facebook o Twitter. Se puede almacenar desde tu perfil completo, a tus búsquedas, en qué páginas has estado, cómo has llegado hasta alguna otra, cookies, IPs y en definitiva, lo que vendría a ser nuestro perfil como usuarios y como consumidores. Pero no siempre es su destino final. Todos confiamos en que la información sólo se trata estrictamente con finalidades de mejorar los servicios que usamos, pero esto desgraciadamente, no siempre es así. Y lo peor de todo, no siempre nos enteramos. En España la política de confidencialidad de los datos es muy estricta y se nos debe pedir permiso para venderlos a otras empresas.
  • ¿Tiene los mismos derechos una persona que compra por Internet que otra que lo hace en un establecimiento físico?
En un principio, los derechos son los mismos pero en muchas ocasiones, los derechos del comprador online, son quebrantados,  ya sea por desconocimiento o por interés propio.

Estos son algunos de los derechos de un consumidor on-line:
  1. Derecho a conocer la identidad de nuestra empresa. Todo consumidor tiene derecho a ser informado de la identidad y ubicación de la empresa con la que está comerciando, así como de sus datos mercantiles.
  2. Derecho a una información clara, concisa y actualizada sobre nuestro producto o servicio. Los consumidores tienen derecho a recibir una información clara sobre la oferta comercial del producto o servicio, de forma que, en el momento de la compra, el consumidor pueda tomar una decisión consciente de todo lo que necesita saber sobre el artículo. Esta información debe incluir las garantías legales y la información técnica o postventa ofrecida.
  3. Derecho a conocer los gastos de envío. Este derecho consiste en saber cuáles serán los gastos de transporte asociados a la compra del bien o servicio. Si éstos dependen del volumen de compra, tienen derecho a conocer los criterios en que se basan para aplicar dichos gastos. Estos gastos debemos comunicarlos antes de que realicen la compra y no en el momento de la entrega.
  4. Derecho a no facilitar los datos personales que no sean necesarios para la transacción. El objetivo de este derecho es suministrar exclusivamente la información necesaria para efectuar la compra. Si queremos obtener datos adicionales debemos solicitarlos en otro momento y bajo consentimiento previo de nuestro consumidor.
  5. Derecho a la protección de sus datos personales. Para evitar robos de identidad, los consumidores tienen derecho a ser informados sobre la finalidad y las posteriores utilizaciones de los datos personales que recopilemos, así como a acceder, corregir y cancelar sus datos cuando lo consideren necesario.
  6. Derecho a utilizar diferentes medios de pago y que éstos sean seguros. Todo consumidor tiene derecho a efectuar el desembolso de la compra con el medio de pago que le sea más conveniente, entre las alternativas propuestas y bajo consentimiento previo del consumidor. Además, tiene derecho a solicitar que se utilice un sistema seguro para realizar la transacción.
  7. Derecho a recibir atención personalizada por medios alternativos al correo electrónico. Es fundamental que el cliente pueda contactar con nosotros por medio de una comunicación directa, ya sea telefónica, presencial o por cualquier otro medio que facilite una respuesta inmediata.
  8. Derecho a recibir el pedido en un plazo máximo de 30 días. Salvo que no hayamos acordado otro plazo diferente. Si no pudiésemos entregar el producto en este periodo, debemos informar al consumidor y ofrecerle la posibilidad de recuperar el dinero que haya abonado hasta ese momento. Si no se respeta el plazo de abono, el consumidor puede exigir que le devolvamos el doble de la cantidad adeudada.
  9. Derecho a compensación por incumplimiento del plazo de entrega. No existen unos plazos de entrega regulados, pero si la empresa asume el compromiso de entregar el producto en una fecha determinada, y no lo cumple, el consumidor tiene derecho a una compensación.
  10. Derecho a desistir de la compra. Nuestros consumidores tienen derecho a renunciar a la compra dentro de un plazo de catorce días a partir de la recepción del producto, haciéndose cargo de los gastos de devolución. El consumidor no tiene por qué explicar las razones de su devolución.
  11. Aquellos productos que no admiten devolución deben ser especificados en nuestro tienda online.
  12. Derecho a que le reparemos o sustituyamos un producto dañado. El consumidor tiene derecho a solicitar la reparación o sustitución de un producto que no funcione o esté dañado sin tener que pagar ningún gasto adicional por ello.
  13. Derecho a ser informado de la recepción de información comercial. Los consumidores deben entender con claridad cuando reciben un mensaje electrónico que versa sobre una oferta publicitaria. Por lo tanto, deben identificarnos como los emisores.Además todos los consumidores tienen el derecho a denegar la recepción de información.
  14. Derecho a ser informado del uso de cookies. El consumidor o usuario de nuestra tienda debe ser informado de la utilización y finalidad de cookies u otros dispositivos de almacenamiento de datos en el caso de que los hubiera.





  •  ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de comprar por Internet?

Ventajas y desventajas de comprar por Internet
Las compras online tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, aunque nosotros creemos que lo positivo es mucho mayor. Con tan solo tener cierto cuidado al elegir la web donde realizar la compra, pasarelas de pagos y otros factores que tomaremos en cuenta para esta publicación.

  1. 1. Las ventajas de comprar por Internet

Los negocios por Internet siguen creciendo y, como es natural, la compra de productos y servicios también debido a todas las ventajas que la red ofrece tanto para dueños de negocios como para los clientes.

El auge de las ventas online está bien reflejado por las estadísticas. Las comprar online están resultando tan útiles que incluso se han expandido a muchos sectores, no sólo los tradicionalmente exitosos como el sector seguros y el sector viajes.

  1. 2. Las Compras de Productos y Servicios Por Internet Están En Auge


Las pruebas del auge de las compras por Internet lo es la gran presencia publicitaria que están teniendo desde varios años negocios online. Estos gastan grandes sumas de dinero en publicidad y si no fuera rentable dicha inversión, pues no la estarían haciendo.

Las estadísticas demuestran que los compradores online son cada día más cautos a la hora de elegir en qué empresa depositar su confianza. Es la razón por la que este tipo de publicación resulta útil en Internet ya que mucha gente busca información de cuales son las ventajas y desventajas que ofrece el Internet para ellos realizar el proceso de compra.

Los compradores deberían analizan las calificaciones de una empresa o de sus productos en Internet antes de realizar la compra además de estudiar la calidad de los productos o servicios una vez recibidos. Entre las ventajas del uso del Internet está que nos permite comparar los precios de un mismo producto o servicio de una gran variedad de compañías.

3. Cuáles Son Las Ventajas de Comprar Por Internet?



Realizar tus compras de productos o servicios a través de Internet tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:
  1. La disponibilidad horaria: al hacer uso de Internet podemos comprar un producto o servicio a cualquier hora del día. No tenemos dependencia de horarios comerciales de apertura y cierre.
  2.  Comodidad: al comprar online, tenemos la ventaja de adquirir nuestros productos desde casa, oficina o desde el lugar de trabajo, evitando así el desplazamientos y los costes que puede conllevar dicho desplazamiento.
  3.  Rapidez: otra gran ventaja del Internet es que el acceso hacia los productos y servicios se realiza sin demora o tramitaciones lentas y burocráticas.
  4.  Mejores ofertas: en Internet tenemos la posibilidad de encontrar mejores ofertas y productos a un precio mucho mas cómodo. Sólo tenemos que buscar y comparar precios.
  5.  Es un mercado mundial: no hay limitaciones, podemos localizar tiendas online que se encuentran localizadas en diferentes partes del mundo. Otra ventaja también para los vendedores online al tener un mercado global.
  6.  La gran variedad de productos: es increíble todo lo que encontramos en venta por Internet. Podemos encontrar desde juguetes hasta electrodomésticos y muchas cosas más.
  7.  Atención personalizada: esta es otra ventaja de las compras online. Podemos contactar con el proveedor de el servicio y pedir los productos que se ajusten a nuestra medidas y necesidades personales.
  8.  Más información de los productos y servicios: antes de realizar la compra de un articulo o servicio por Internet, si lo queremos, podemos tener abundante información sobre:
  • Un detalle sobre las características del producto/servicio.
  • Opiniones de consumidores.
  • Solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.

  • ¿Cuáles Son Las Desventajas de Comprar Por Internet?

Ya sabemos que las compras por Internet ofrecen muchas ventajas, pero también es cierto que tienen algunas desventajas. Incluso podemos ser víctimas de fraudes que pueden incluir el robo no sólo del dinero sino también de datos personales por lo que las medidas de seguridad nunca están demás al navegar por Internet y más cuando realizamos algún proceso de compra.

Es recomendable tener cierto cuidado y más especialmente en el caso las personas que desean realizar sus compras en la red no están plenamente familiarizadas con la realidad del Internet. Un buen consejo es sólo comprar en un sitio reconocido y de confianza. Ahora veamos algunas desventajas que tenemos cuando realizamos compras por el Internet:

  1. 1. Los problemas de envió: cuando compramos por Internet tenemos es posible que tengamos que esperar días, semanas e incluso se dan casos de hasta meses para que nuestro artículo llegue a su destino.
  2. 2. La desconfianza: de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos en la red, si llegara bien, si fuimos o no engañados, si llegara en buenas condiciones, etc. 
  3. 3. No es posible ver el artículo antes de comprarlo: el comprador online no puede tocar o probar el artículo, solo ve una fotografía del producto en la web donde realiza la compra.
  4. 4. Los pagos con tarjeta de crédito: es necesario una tarjeta de crédito, genera desconfianza a muchos usuarios ya que temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web, ser víctimas de robo o estafa.


Al final podemos decir que las compras por Internet seguirán en auge. Cada día, las personas muestran más confianza y aprovechan las ventajas de la red.


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